Informes

Jornada Laboral

El cumplimiento de la jornada de trabajo es una obligación inherente a toda relación laboral. Sin embargo, la manera de dar cumplimiento a esta obligación, es diferente dependiendo del tipo de jornada laboral que se disponga en el contrato de trabajo. Las opciones más comunes y usadas son la jornada ordinaria y la liberación de la jornada ordinaria de trabajo, de acuerdo a lo señalado por el artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo.
La jornada ordinaria de trabajo, es aquella en la que el trabajador debe concurrir a su labor dentro de un horario determinado. Este horario puede ser controlado por el empleador, por medio de alguno de los sistemas autorizados debidamente. En presencia de este tipo de jornada, será posible amonestar a un trabajador por su no concurrencia o por el atraso en el inicio de jornada.
Cabe señalar, en el caso de los atrasos, que no existe una norma expresa que los sancione como causal de despido. Cuando se desvincula a un trabajador por atrasos reiterados, se debe invocar la causal del incumplimiento grave de las obligaciones que dispone el contrato de trabajo. La gravedad estará fundada en la reiteración de los atrasos y en el real y efectivo perjuicio que esto ocasiona al empleador.
En el caso de las inasistencias, es preciso señalar que el código del trabajo las sanciona, en cuanto estas sean injustificadas y además cumplan otros requisitos que señala el artículo 160 número 3. Pero ahora, deseamos apuntar al requisito de la falta de justificación, ya que parece necesario esclarecer que una licencia médica, no es la única manera de que exista una justificación. La jurisprudencia de los tribunales ha aceptado otras maneras de justificar la inasistencia, incorporando a estas, incluso a los mensajes de texto a través del teléfono celular. De este modo, deseamos dejar claro que la ley no exige una licencia médica para justificar una inasistencia, sino que cualquier antecedente justificativo que sustente la incapacidad de concurrir a cumplir la obligación laboral de la jornada.
En cuanto a la liberación de jornada laboral, es preciso señalar que la naturaleza de las funciones del trabajador, será la que nos permitirá o no, establecer este tipo de jornada. La inspección del trabajo ha señalado reiteradamente que un trabajador puede estar liberado de la jornada ordinaria, sólo si cumplen las funciones de gerente, administrador, apoderado con facultades de administración u otros que trabajen sin fiscalización superior inmediata, o personas que sean contratados para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos. O que tengan el cargo de agente comisionista y de seguro, vendedor viajante, cobrador y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
La intención de la ley que establece esta opción de jornada, es que la duración de la presencia del trabajador en su puesto de trabajo, esté sólo determinada por los requerimientos propios del cargo, con independencia del horario de funcionamiento de la empresa, pudiendo ser superior o inferior a estos según las circunstancias y sin sujeción a control. Pero que a pesar de esto, se debe expresar en el contrato de trabajo, los días en que se distribuirá la jornada.
Lo anterior se explica porque la liberación de jornada ordinaria de trabajo, no puede significar disponibilidad del trabajador de 24 horas al día ni 7 días a la semana. Sabemos que hay ocasiones en las que se interpreta lo contrario, pero el objeto de este informe, es desmentir ciertos mitos que rodean al tema de la jornada laboral. Por tanto, no podemos liberar de jornada ordinaria al trabajador que concurre a diario, a la misma hora y al mismo puesto de trabajo, salvo que ocupe alguno de los cargos que la ley menciona expresamente. De la misma manera, a un trabajador liberado de la jornada ordinaria, no se le puede amonestar por atrasos reiterados, ni se le puede tener a disposición todo el día.
Esperamos que la información entregada haya sido provechosa, a pesar de que este espacio no nos permite entregar toda la información existente sobre este tema. Escogimos las dudas más recurrentes de nuestros clientes y logramos esclarecerlas. Como siempre, les recomendamos informarse debidamente y con especialistas en derecho del trabajo, ante alguna duda sobre la jornada laboral.
Un atento saludo de Valles y Asociados.