Informes

ISTAS 21

En materia de prevención de riesgos, un tema muy relevante son los diferentes Protocolos creados por el Ministerio de Salud, conocidos como los protocolos MINSAL. Entre ellos, encontramos los protocolos PLANESI, TMERT, PREXOR e ISTAS 21. El ISTAS 21, es el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales creado por el Instituto Sindical de Trabajo ambiente y salud, y de no cumplir con este, la empresa arriesga multas de entre 5 a 100 UTM.
El cumplimiento de los protocolos dictados por el MINSAL es muy importante, no sólo por el riesgo de multas cuantiosas que existe de no ejecutarse, sino que además, porque implican una garantía de protección a la seguridad laboral de los trabajadores. En el caso de ISTAS 21, está destinado a proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales.
Este tipo de riesgos son situaciones y condiciones que se dan dentro del trabajo que pueden perjudicar la salud mental o física de los trabajadores y el desarrollo adecuado de la empresa. Estas situaciones pueden estar enlazadas con las relaciones existentes entre las personas dentro de un equipo de trabajo, la interacción con los clientes, la forma en que se organizan las tareas y la siempre compleja tarea de impartir instrucciones, entre otras.
Estos riesgos se evalúan ejecutando una encuesta a los trabajadores de cada empresa, la que consiste en un cuestionario sencillo y breve que debe ser respondido de manera individual y absolutamente confidencial. Este proceso debe ser organizado por un experto en Prevención de Riesgos, quien coordinará una reunión con la mutualidad a la que pertenece la empresa y pedirá la información para crear el comité psicosocial. En este deben participar los trabajadores de la empresa, y de existir comité paritario y/o sindicato, algunos de sus miembros deben formar parte de ese comité. Luego de formado se procederá a la difusión y posteriormente a realización de la encuesta, cuyos resultados serán enviados a la mutualidad correspondiente. Esta última emitirá un informe, el que de arrojar resultados negativos, implicará que la empresa debe implementar medidas correctivas dependiendo de las dimensiones que aparezcan alteradas en la encuesta psicosocial, la que deberá reiterarse con posterioridad.
Es relevante ejecutar este procedimiento, porque con la información, es posible conocer en qué ámbitos, tanto trabajadores como la empresa, pueden mejorar su estándar de protección y seguridad, logrando prevenir enfermedades de carácter sicológico y enriquecer la calidad de vida en el trabajo. Además, este tema tiene prioridad en los programas del Ministerio de Salud para el año 2018.
Esperamos que la información entregada en el presente informe, ilustre sobre la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales en su empresa y en términos generales, sobre la manera en que esta debe ejecutarse.
Un atento saludo de Valles y Asociados.