Informes

El estudio de títulos

El estudio de títulos consiste en la revisión exhaustiva que realiza un abogado de los títulos inscritos respecto de cualquier tipo de inmueble, y que ayuda a determinar quién es el propietario del mismo, en la eventualidad que vaya a ser objeto de una operación o simplemente para saber el estado legal actual de la propiedad. En el caso de las empresas, la locación es un factor que incide directamente en los frutos económicos de ésta, y en el caso de una persona natural, significa la tranquilidad y comodidad del lugar en que se encuentra situada su vivienda, lo que incide en la calidad de vida.
Gracias al estudio de títulos, es posible determinar principalmente y entre otros detalles, si la persona que está vendiendo, arrendando o celebrando cualquier otro tipo de contrato respecto a un inmueble, es el propietario o no. Al no ser el propietario, se genera un riesgo inminente de que el contrato que se está celebrando, no pueda tener una ejecución pacífica, pues el verdadero dueño puede reclamar esa propiedad en cualquier momento y solicitar la desocupación de la misma.
Los contratos más populares que se celebran respecto de una propiedad, son los contratos de compraventa y arrendamiento. En ambos casos, la ley manifiesta que quien no es propietario de una cosa, puede celebrar ambos contratos, los que serán lícitos mientras no haya una persona que logre demostrar tener un mejor derecho sobre estos. En el caso de la compraventa es diferente para efectos de poder adquirir efectivamente la propiedad, pues para que esta pueda lograr los efectos deseados (transformarse en propietarios de la misma), esta debe inscribirse en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces competente al lugar en que la propiedad se encuentra situada.
Si el/los título/s no se encuentran a nombre de quien vende una propiedad, esta no podrá ser inscrita y con esto, aunque el contrato de compraventa sea completamente válido, no es posible transformarse en propietario del inmueble. Por tanto, en el ordenamiento jurídico chileno, es muy importante la inscripción de una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, dentro de un proceso de venta.
Desde este punto se destaca la importancia de un estudio de títulos, ya que es la única herramienta que nos permite advertir cualquier irregularidad que puedan poseer los títulos y conocer quién es la persona que tiene la propiedad o dominio efectivo sobre un inmueble. De la misma manera, al instalar una empresa en un inmueble, la locación es parte fundamental dentro del negocio. De esta manera, si no revisamos los títulos de la propiedad que se arrienda o compra para instalar el comercio, existe el riesgo de no poder mantener las instalaciones en dicho lugar, debiendo asumir el costo de la búsqueda de un nuevo lugar y del traslado de las instalaciones hacia otra parte.
Esperamos que la información entregada en el presente informe, ilustre sobre la importancia de un estudio de títulos y de que este sea realizado por un profesional especialista que logre advertir los riesgos existentes al momento de celebrar cualquier contrato sobre un inmueble.
Un atento saludo de Valles y Asociados.