Informes

Protocolo de Exposición Ocupacional al Ruido, PREXOR

En materia de prevención de riesgos, un tema muy relevante son los diferentes Protocolos creados por el Ministerio de Salud, conocidos como los protocolos MINSAL. Ya hemos hablado de ISTAS 21, aunque también encontramos otros tales como el PLANESI, TMERT y PREXOR. En el presente informe hablaremos sobre PREXOR, que es el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, promulgado en el mes de noviembre del año 2011. Se orienta a las ​empresas que tengan áreas de trabajo u operaciones con exposición a ruido, las que deben tener un programa de vigilancia ambiental y de la salud de acuerdo con las directrices del Protocolo PREXOR. Este es un programa que tiene prioridad de fiscalización en el año 2018 por parte del MINSAL.
Este protocolo tiene entre sus objetivos aumentar la población de trabajadores con exposición controlada al ruido, mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo y disponer de procedimientos que permitan detectar precozmente a trabajadores con problemas de audición debido a la exposición al ruido. De no cumplir con este, la empresa arriesga multas entre las 5 y las 100 UTM.
El cumplimiento de los protocolos dictados por el MINSAL es muy importante, no sólo por el riesgo de multas cuantiosas que existe de no ejecutarse, sino que además, porque implican una garantía de protección a la seguridad laboral de los trabajadores. En el caso del PREXOR, está destinado a proteger a los trabajadores de los riesgos que pueden generar las altas dosis de exposición al ruido, lo que de no prevenirse, puede causar lesiones importantes en la capacidad auditiva de los mismos. Sin perjuicio del estrés que pueda causar estar sometido de manera constante a un ruido en un nivel de decibeles alto.
Dentro de los objetivos de este protocolo, se encuentra el orientar a las empresas en la elaboración del llamado Sistema de Gestión para la Vigilancia de los Trabajadores Expuestos Ocupacionalmente a Ruido, que en definitiva es un listado de normas mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo. A su vez, esos programas de vigilancia de la pérdida auditiva son los que exige la normativa y, de no tenerlos, se estará expuesto a las multas que la misma normativa señala.
Toda empresa en la que existan áreas productivas y/o fuentes de ruido que puedan generar niveles continuos equivalentes en algún puesto de trabajo (NPSeq), en un rango de daño auditivo igual o superior a 80 dB(A), deberá terminar con la presencia de ruidos de este nivel. Para esto se deberá llevar a cabo un reconocimiento de las condiciones del puesto de trabajo, y en caso de dudas, una medición de diagnóstico o screening, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. El screening es una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos que no manifiestan síntomas de la misma.
En muchos casos la MUTUALIDAD u otra entidad evaluadora, no realiza estos procedimientos y evaluaciones, o en su defecto cuentan sólo con evaluaciones parciales de algunos puestos de trabajo. En estos casos, se debe elaborar e implementar un Sistema de Gestión, con el propósito de planear, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades en donde se deba vigilar la exposición al ruido ocupacional en los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir la aparición de HSNL (Hipoacusia Sensorioneural Laboral).
Es relevante ejecutar este procedimiento, porque con la información, es posible conocer en qué ámbitos, tanto trabajadores como la empresa, pueden mejorar su estándar de protección y seguridad, logrando prevenir enfermedades profesionales. Además, la fiscalización de estas acciones y medidas exigidas sobre el tema de la exposición al ruido, tienen prioridad en los programas del Ministerio de Salud.
Esperamos que la información entregada en el presente informe, ilustre sobre la importancia de la evaluación de los riesgos de la exposición constante al ruido en su empresa y en términos generales, sobre la manera en que esta debe ejecutarse.

Un atento saludo de Valles y Asociados.