Informes

Plan nacional de la erradicación de la silicosis, PLANESI.

Ya hemos hablado anteriormente, sobre la importancia de los protocolos creados por el Ministerio de Salud, conocidos como los protocolos MINSAL. Ahora es tiempo de hablar de PLANESI o plan nacional de la erradicación de la silicosis. Este es una iniciativa del estado de Chile para erradicar la Silicosis como enfermedad profesional al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social de Chile, promulgado el 13 de Julio del 2007.
La silicosis es una enfermedad pulmonar profesional, causada por la exposición al Sílice. Se trata de una fibrosis pulmonar irreversible y eventualmente progresiva. Cabe señalar que la sílice es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas y es el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita y granito, entre otras. La Sílice existe de manera natural en tres formas, siendo sólo la Sílice cristalinala que representa un peligro a la salud. Atendido lo anterior, es posible advertir que la silicosis es una enfermedad que se puede desarrollar en una gran cantidad de puestos de trabajo.
Es de este peligro, del cual se ocupa el protocolo llamado PLANESI, ya que la mayor parte de los trabajadores que se encuentran en faenas en terreno, se ve expuesto a la sílice de manera constante. Así, los objetivos de este plan son la disminución y mayor control de la exposición a Sílice en los lugares de trabajo y con ello, rebajar la existencia de silicosis en el trabajo. También busca mejorar el diagnóstico oportuno y el control de salud de los trabajadores con Silicosis, fortalecer el sistema de información de Silicosis y de exposición a Sílice y que las empresas desarrollen un sistema de vigilancia de Silicosis.
Para lograr los objetivos señalados, la empresa debe implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo (SGSST), que incluya el riesgo de Sílice. Además, se espera que implemente programas de vigilancia ambiental y de la salud, con la colaboración del organismo administrador que contraten. En este contexto, las empresas deben capacitar a sus trabajadores sobre la exposición a Sílice e implementar todas las medidas de control para eliminar, disminuir o controlar la exposición a este material.
Atendido lo anterior, será necesario realizar un programa de vigilancia ambiental que incluya una evaluación cualitativa y cuantitativa que permita decidir y adoptar las medidas más adecuadas y eficaces para prevenir la silicosis en sus faenas. Esperamos que la información entregada sea útil para ustedes y les permita conocer de manera sucinta, lo que significa y se persigue con PLANESI.
Un atento saludo de Vallesyasociados.