Informes

Trastornos músculo esqueléticos relacionados al trabajo TMERT.

Tal y como lo hemos relatado previamente, los diferentes Protocolos creados por el Ministerio de Salud, conocidos como los protocolos MINSAL son de extrema relevancia, sobretodo este año 2018 en que el mismo ministerio ha instruido darles prioridad en sus fiscalizaciones. El TMERT es uno de ellos. Este protocolo es un modelo que entrega directrices para la prevención y control de los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME), de extremidades superiores en los trabajadores de las empresas. A su vez, y para el logro de la prevención y control de los TME, determina la importancia de la elaboración de mecanismos para la identificación y evaluación de factores de riesgo biomecánicos (repetición, fuerza y postura), organizacionales y psicosociales en los puestos de trabajo. Además, revela la importancia de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a los TME. De no cumplir con este protocolo, la empresa arriesga multas de entre 5 a 100 UTM.
TMERT se crea a partir del alto número de personas que se ven afectadas por los TME (trastornos músculo esqueléticos) en las empresas. En las mutualidades, más del 30% del total de las Enfermedades Profesionales que ellos controlan corresponde a TME localizados en las extremidades superiores tales como la tendinitis y la epicondilitis, entre otros. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a los TME como tema prioritario a resolver en el ámbito de la salud ocupacional y es por esta razón que el MINSAL ha hecho lo mismo en Chile para el año en curso.
De acuerdo a las últimas modificaciones legales de la normativa que regula este tema, las empresas deben comenzar por evaluar los factores de riesgo asociados a TME de las extremidades superiores. Luego, deben adoptar las medidas necesarias para eliminar o mitigar los riesgos detectados, para lo cual deberán aplicar un programa de control del riesgo. Finalmente, el empleador deberá informar a sus trabajadores sobre los factores a los que están expuestos, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo. Dicha información entregada a los trabajadores deberá constar por escrito y contemplar los contenidos mínimos establecidos en la Norma Técnica MINSAL.
Para lograr lo anteriormente expuesto, la empresa deberá solicitar a su mutualidad la asesoría respectiva en TMERT, quien a su vez, deberá entregar toda la información para aplicar el formulario respectivo de cada puesto de trabajo. La aplicación de los formularios puede hacerse por un supervisor o jefe directo del área de trabajo que se está fiscalizando, sin embargo, la ejecución de este procedimiento será más efectiva y eficiente por medio de un experto en prevención de riesgos.
Esperamos que la información entregada en el presente informe, ilustre sobre la importancia de la evaluación de los trastornos músculo esqueléticos en su empresa y en términos generales, sobre la manera en que esta debe ejecutarse.
Un atento saludo de Valles y Asociados.