Informes

EL TESTAMENTO: UNA ALTERNATIVA DE PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL

El testamento está definido en el art. 999 del Código Civil que señala: “El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva.”

Tal como indica la definición, la persona puede disponer de un bien en particular (parte) o de todos sus bienes. En el caso de que sólo se haga untestamento parcial de la herencia, el resto de los bienes se regirá de acuerdo a las reglas y órdenes de sucesión que aplican para la sucesión intestada (sin testamento), pues las normas aplicadas son diferentes dependiendo de si existe o no testamento.

En el caso del testamento, la distribución de los bienes y deudas del fallecido, debe ser la siguiente:
La mitad legitimaria (50%);
La cuarta de mejoras (25%); y
La cuarta de libre disposición (25%).
Respecto de la mitad legitimaria participan los asignatarios forzosos que corresponden
al cónyuge sobreviviente, el o los hijos o los ascendientes del causante en el caso que no existan hijos. La cuarta de mejoras es aquella que sirve para aumentar los derechos sobre los bienes de cualquiera de los asignatarios forzosos (señalados precedentemente), de acuerdo a la voluntad del testador. Y en último lugar, está la cuarta de libre disposición con la cual se puede beneficiar a cualquier persona que desee el testador.

Es importante tener presente, que el testamento es útil, no sólo con el objeto de disponer de los bienes, sino también, para efectos de realizar una declaración, como por ejemplo, reconocer a un hijo.

En virtud de lo expuesto precedentemente, se podrán dar cuenta que el testamento es una alternativa útil a considerar para efectos de poder planificar con antelación a nuestra muerte y de manera ordenada, lo que uno le pueda dejar a sus asignatarios forzosos (herederos); y a un tercero en el caso que el testador lo desee. De esta forma, se podrán evitar esas lamentables disputas y conflictos familiares, que finalmente pueden terminar con el quiebre de la misma.

Un atento saludo de Valles y Asociados.