Informes

USO Y MANTENCIÓN DE EXTINTORES

La mantención de los extintores y que todos los trabajadores de la empresa conozcan la forma correcta de utilizarlos, es uno de los puntos más fiscalizados por la Inspección del Trabajo y la SEREMI de Salud. Así, la correcta mantención de estos equipos, además de que los trabajadores de la empresa hayan sido capacitados en el correcto uso de los extintores por una persona certificada para realizar este entrenamiento, tienen una gran relevancia en la vida cotidiana de una empresa, sobretodo porque de no cumplir con estos puntos, la empresa arriesga cuantiosas multas.
El extintor de incendios tiene un papel fundamental en frente de una emergencia ya que es muy efectivo y de fácil manipulación, a diferencia de una manguera contra incendios, entre otros elementos. El extintor está diseñado para que cualquier individuo pueda manipularlo, quienes deben estar debidamente entrenados en la detección de incendios, clasificación de fuegos y utilización del mismo extintor, para lograr un desempeño efectivo. De todos modos, aunque un sujeto no se encuentre capacitado para usar un extintor, puede utilizarlo luego de leer las instrucciones que se detallan en el mismo. La complejidad de lo anterior radica en que no es fácil leer dichas instrucciones al momento de una emergencia.
Cuando construímos una empresa, es relevante contar con un profesional en prevención de riesgos quien puede dterminar, en base a sencillos cálculos, el tipo de extintor, cantidad y distribución que son necesarios para la empresa.
Una amenaza de fuego puede presentarse en cualquier momento y pueden provenir de un errado manejo de materiales inflamables, instalaciones eléctricas terminadas equivocadamente, descuidos o de un mal manejo de combustibles y líquidos inflamables. Atendido lo anterior, es importante estar prevenido ante cualquier riesgo con el equipo contra incendio adecuado.
Otro punto relevante, son las medidas contra incendios, las que se clasifican en:
1.- Medidas pasivas: son aquellas realizadas de manera previa o posterior al siniestro de incendio. Es importante implementar un programa de prevención y control contra incendios. En este mismo programa, debe estar presente la preparación del personal que deberá ayudar en la evacuación de sus colegas o personas que se encuentren en la empresa en caso de incendio, mediante caminos correctamente señalizados, pasillos y escaleras previamente determinadas.
2.- Medidas activas: son aquellas implementadas en el momento que ocurre un incendio. Es vital contar con un buen equipo contra incendio, conformados por elementos tales como redes húmedas y la cantidad necesaria de extintores. Esto ayudará a que en caso de una emergencia relacionada con incendio, se puedan salvar vidas, evitar gastos por riesgos de fuego y evitar que el fuego se extienda a todas las instalaciones de una empresa. Atendido lo anterior, es siempre recomendable contar con detectores de Humo, presurización de escaleras, sistemas de alerta y de señalización.
Esperamos que la información entregada en el presente informe, ilustre sobre la importancia del correcto manejo y uso de extintores, y en términos generales, sobre la manera en que esta debe ejecutarse.

Un atento saludo de Valles y Asociados.