Informes

El divorcio en Chile

Luego de tomar la difícil decisión de terminar el matrimonio por divorcio, queda la de buscar un asesor confiable, quien nos ayudará a establecer cuál es el tipo de divorcio que se llevará a cabo. En Chile existen 3 tipos de divorcio: el divorcio de común acuerdo, el divorcio unilateral y el divorcio por culpa, y el objetivo del presente informe es explicar el significado de cada uno de manera breve.

El divorcio más utilizado en chile es el divorcio de común acuerdo, que como su nombre lo indica, es el divorcio en el cual ambas partes se encuentran de acuerdo en terminar el matrimonio. Ahora bien, para divorciarse de común acuerdo, se necesitan ciertos requisitos, a saber:
1.-Contar con un mínimo de 1 año de cese de convivencia.
2.-Estar de acuerdo en ciertas materias:
- En relación a los hijos, deben regularse temas como el cuidado personal o tuición, la pensión de alimentos y el régimen de visitas.
-En relación a los cónyuges, debe regularse lo que pasará con los bienes adquiridos en el matrimonio y si existirá o no una compensación
económica.

En cuanto al divorcio unilateral, es el divorcio realizado por uno de los cónyuges, sin acuerdo del otro. Para llevarlo a cabo, lo único que se requiere es lcontar con a los menos 3 años de cese de convivencia.

Respecto a estos 2 divorcios, cabe hacer una precisión muy importante, toda vez que para probar el cese de la convivencia en un tribunal, es necesario señalar si el matrimonio se contrajo antes de noviembre del año 2004 o con posterioridad a esa fecha. Si el matrimonio se contrajo antes de noviembre del año 2004, sólo se necesitan 2 testigos mayores de 18 años para acreditar dicha situación. Si el matrimonio se contrajo con posterioridad a noviembre del año 2004, se necesitará un acta de cese de convivencia emitido por el registro civil, o en su defecto, una escritura pública de cese de convivencia realizada en notaría, o tener regulados las materias relacionadas a los hijos y que se señalaron a propósito del divorcio de común acuerdo.

El último tipo de divorcio es el divorcio por culpa, el cual pone término al matrimonio producto de una falta grave cometida por uno de los cónyuges contra el otro. Este tipo de divorcio no requiere un tiempo determinado de cese de convivencia, toda vez que se puede llevar a cabo desde el momento que el cónyuge comete una falta grave, la que puede consistir en violencia intrafamiliar, infidelidad, homosexualidad, alcoholismo o drogadicción entre otras.

De este modo, esperamos que el presente informe sea suficiente para que ustedes conozcan el contexto y marco general sobre los tipos de divorcio y sus requisitos más relevantes y de esta manera, puedan tener estos conceptos en mente al momento de buscar una asesoría confiable para realizar este tipo de trámites.

Un atento saludo de Valles y Asociados.