Informes

El usufructo vitalicio sobre un bien inmueble: otra alternativa de planificación patrimonial

El usufructo es un derecho real definido en el art. 764 del Código Civil, pero más allá de la definición técnica el usufructo sobre una propiedad consiste en que la persona en cuyo favor se constituye, llamado“usufructuario”,puede usar y gozar el bien inmueble.

El derecho de propiedad contiene las facultades de uso, goce y disposición. En términos sencillos, usar la propiedad corresponde a utilizarla para los fines que está creada. En el caso de una vivienda, corresponde a poder habitar en ella. La facultad de goce, es la posibilidad de disfrutar la propiedad, incluso recibiendo las rentas de arrendamiento que ella pueda dar. La facultad de disposición, corresponde a poder transferir la casa a otra persona.

Es así como el usufrustuario, tiene las facultades de uso y goce sobre el bien inmueble, pero no posee la facultad de disposición. Esto último significa que no puede vender la propiedad y sólo puede usarla según el destino de la cosa, esto es, habitarla o eventualmente arrendarla para recibir el dinero.

En atención a lo anterior, cuando una persona es dueña de un bien raíz, puede transferir la propiedad a uno o más herederos o a terceros, constituyéndose en el mismo acto un usufructo a favor del vendedor.El usufructo puede tener un plazo determinado o puede ser por toda la vida del usufructuario, es decir, hasta que éste fallezca. En este último caso, el usufructo tiene la calidad de“usufructo vitalicio”y se extingue con la muerte del usufructuario.

Lo expuesto en el párrafo precedente, es lo recomendable para los casos en que una persona desea transferir una propiedad, pero con la seguridad y tranquilidad de que pueda continuar viviendo en su hogar por un tiempo determinado o hasta que muera. La forma de realizar este acto jurídico es mediante una escritura pública firmada por las partes involucradas para lo cual se recomienda la asesoría de un abogado especialista que pueda explorar en detalle, esta y otras alternativas que sean adecuadas para el caso concreto.

Esperamos que la información entregada a través de este infome sea de utilidad para ustedes y en caso de necesitar más información sobre ella no duden en contactarnos.

Un atento saludo de Valles y Asociados.