Informes

Pensión de alimentos

En Chile, la pensión de alimentos puede ser solicitada por la cónyuge, los hijos y los padres, entre otros. Ahora bien, dentro de los solicitantes ya señalados, en este informe nos centraremos en la pensión de alimentos solicitada judicialmente por los hijos.
Para solicitar pensión de alimentos judicialmente, lo primero que se debe realizar es una mediación, a través de un mediador profesional. Cuando no existe un acuerdo como producto de la mediación o una de las partes no se presenta, se confecciona un acta de mediación frustrada, que es un requisito para que un abogado presente la demanda de pensión de alimentos.
Una de las preguntas más comunes de los clientes que nos consultan es respecto delcómo se calcula la pensión de alimentos que se pretende solicitar en el tribunal y hasta qué edad se puede solicitar dicha pensión de alimentos.
En primer lugar, la ley señala que la pensión de alimentos es obligatoria hasta los 21 años de edad, pero que se puede extender si el hijo continúa estudiando, lo que no puede pasar de los28 años de edad. Por tanto, si el hijo terminó de estudiar a los 26 años, la pensión de alimentos le corresponde tan sólo hasta esa edad.
En cuantoa la forma de cálculo de la pensión, la ley establece que la pensión mínima para un hijo es un 40% del sueldo mínimo, equivalente en la actualidad a $120.400 pesos. Ahora bien, si hay dos o más hijos, a cada uno le corresponde como mínimo un 30% del sueldo mínimo, es decir $90.300 pesos. Así como la ley establece un mínimo, también establece un tope que corresponde al 50% del sueldo de la parte demandada, es decir, si el demandado percibe ingresos por $800.000 pesos, lo máximo que puede entregar es $400.000 pesos a modo de pensión.
Ahora bien, lo más importante para el cálculo de la pensión de alimentos son los reales gastos de los hijos, toda vez que es en relación a estos que se analiza al demandado y se determina los montos que puede pagar, teniendo siempre presente los mínimos y máximos que la ley establece.
También es de gran importancia mencionar que ambos padres son llamados a aportar a la manutención de los hijos, por ende, una vez que se establece cuál es el monto de dinero que gastan, dicho monto se debe dividir entre los padres en proporción a los sueldos de cada uno. Por ende, si uno percibe el triple de ingresos que la otra parte, debe aportar 3 veces más que la otra parte.
De este modo, esperamos que el presente informe sea suficiente para que ustedes conozcan las reglas básicas con las que se determina el monto de una pensión de alimentos y sus requisitos más elementales. De esta manera, podrán tener una noción de la temática al momento de buscar asesoría legal especializada.

Un atento saludo de Valles y Asociados.