Informes

Autorización para salida del país de un menor de edad

En Chile, para que un menor de edad salga fuera del país, necesita la autorización de sus padres lo que generauna serie de inconvenientes cuando los padres no viven juntos y uno de ellos no desea otorgar el permiso o cuando se desconoce el paradero de uno de los padres, entre otras dificultades.
Cuando ambos padres desean que el menor de edad salga del país, solo basta concurrir a una notaría y suscribir el documento que contiene la autorización, lo que es un trámite rápido, sencillo y económico.
Lo primero que se debe decir es que lo recomendable es hacer este trámite con la mayor antelación posible a la fecha de salida del país ya que de no contar con dicha autorización, no será posible hacer el viaje y se perderán los pasajes y los demás gastos que se hayan hecho en su preparación, sin poder recuperarlos.
Entonces, el problema surge cuando uno de los padres se niega a dar el permiso o no sabemos su paradero. En esos casos, el trámite se debe hacer en tribunales mediante una demanda cuya tramitación demora entre 2 a 4 meses aproximadamente.
En este caso la demanda debe cumplir con ciertos requisitos que van ligados a probar con exactitud las fechas del viaje y la conveniencia del mismo para el menor. El permiso es acotado tan solo a las fechas en que ha sido solicitado en la demanda y solo en cuanto el viaje no perjudique al niño.
Ahora bien, cuando ocurre que desconocemos el paradero de uno de los padres, además de lo anterior, se debe solicitar el nombramiento de un defensor de ausentes. Finalmente, es preciso conocer que en el caso de que se encuentre decretada una pensión de alimentos a favor del menor y esta no se hubiese cumplido, se pueden solicitar apremios. A su vez, si estos apremios se hubiesen decretado dos o más veces, no será necesario pedir el consentimiento al padre deudor, ya que el tribunal puede autorizar la salida sin más trámite.
De este modo, esperamos que el presente informe haya aportado con datos relevantes al momento de manejar correctamente un viaje con un menor cuyo padre o madre vive separado del niño y que les ayude a conocer la importancia de contar con la asesoría especializada para este tipo de casos.

Un atento saludo de Valles y Asociados.