Informes

el no pago de cotizaciones puede llevarte a la cárcel

Las cotizaciones previsionales, de salud y de seguridad social adeudadas por los empleadores deben cobrarse ante los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. Sin embargo, es preciso conocer que las puede cobrar el trabajador y la institución previsional con demandas independientes. Además, ambos pueden interponer una querella criminal en contra del empleador, por el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales.
Tal y como se ha señalado, ante el no pago de cotizaciones previsionales, ya sea de una o más cuotas, es posible ejercer la acción de cobro de las mismas. El trabajador, como dueño de ese dinero, tiene el derecho de ejercer el cobro judicial a la empresa, haya sido o no, despedido. Sin embargo, hay dos puntos que no son ampliamente conocidos en el ambiente laboral.
El primero, es que al no pagar las cotizaciones previsionales, el empleador está reteniendo ilegalmente un dinero que no es suyo, y por tanto, comete el delito de apropiación indebida. Pero la ley ha llagado más allá, y ha determinado que este es un delito específico creando el delito de “apropiación indebida de cotizaciones previsionales”. A nivel técnico, se asemeja casi en todo al delito común de apropiación indebida, razón por la que debe cumplir los mismos requisitos. Pero lo importante es que ustedes conozcan la existencia de este delito y que se puede denunciar con la finalidad que el ministerio público investigue y luego se formalice al empleador que incumple. Por tanto, el trabajador puede demandar el cobro en los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y denunciar esto ante el ministerio público al mismo tiempo.
Además de lo anterior, cabe señalar que el ejercicio de las dos acciones judiciales señaladas previamente, no corresponde sólo del trabajador. Las instituciones recaudadoras de las cotizaciones previsionales, de salud y de seguridad social, ( AFC, AFP, ISAPRE, FONASA, mutualidades, etc) también pueden demandar por el pago de estas. Es más, no sólo pueden hacerlo, sino que tienen el deber legal de hacerlo.
Un buen dato para empleadores y trabajadores, es que si la deuda previsional ya se ha declarado por sentencia judicial, aunque se celebre avenimiento sobre ello con el trabajador, la deuda previsional se encuentra vigente y por tanto, la institución previsional tiene el deber de demandar su cumplimiento.
Por tanto, estimamos que esta información es de vital conocimiento tanto para empleadores como para trabajadores, y esta es la razón que tuvimos para ponerla a vuestra disposición.
Un atento saludo de Valles y Asociados.